Jamás morirán

Hoy he preguntado a un vecino del barrio de San Bernardo de Salamanca que quién comenzó plantando flores y hortalizas en los alcorques de las aceras. «Fue un vecino que ya murió. Él comenzó plantando unos lirios». Con el tiempo, poco a poco otros vecinos se animaron a plantar ellos también, delante de sus casas. Aromáticas, flores….Algún que otro «jardinero glifosato» estropea esa labor de cuando en cuando, pero en general parece que los operarios del Ayuntamiento respetan la obra ciudadana. Parece raro porque a veces los ayuntamientos parecen una máquina de destrucción que tienen en sus operarios auténticas apisonadoras de vida.

También falleció ya Ignacio, que dejó un bello y apartado rincón para observar el río, las plantas y las aves de los riscos del Tormes a dos o tres kilómetros de la ciudad. Durante años, con lascas de pizarra, listones de madera, tablas y tierra, creó unos miradores rodeados de terrazas con plantas diversas. Desde que murió, algunas personas intentan restaurarlo, aunque a veces sin continuar con la línea que él dejó. Su labor nos ha legado generosamente un lugar de retiro para cualquiera que quiera disfrutar de él. Esperamos que el uso del lugar se haga siempre con respeto y amor y, si es posible, con alguna contribución que ayude a mantener el santuario según la idea del propio Ignacio.

Son dos personas anónimas o poco conocidas que con discreción y humildad nos han dejado espacios más agradables de los que podemos disfrutar gratis y sin hacer nada. Dos ejemplos que deberían inspirarnos a hacer lo mismo en otros sitios y a cuidar estas herencias anónimas. En el barrio de San Bernardo parece que es así. Cada año hay más alcorques rebosantes de belleza de colores naturales. Entre todas, de forma anónima, humilde y para todas, mantener vivos los lugares, mantener vivas las memorias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s